Header Image

Jaime Rodrigo de Larrucea

Fundador y CEO

jaime.rodrigo@rolarrucea.com

 

El Dr. Jaime Rodrigo de Larrucea, es abogado, Doctor en Derecho y Doctor en Ingeniería Náutica, Profesor de Derecho Marítimo (UPC), Presidente de la Sección de Derecho Marítimo del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), Autor de diferentes publicaciones, Profesor visitante en diversas Universidades nacionales y extranjeras, Profesor Master Abogacía Internacional (Instituto Superior de Derecho y Economía) y en diferentes Masters profesionales, Consejero Legal y Director de equipo (Team Leader) en diferentes misiones nacionales e internacionales, Consultor y Experto UE, Administración nacional y Autonómica (Generalitat de Catalunya), Consejero y Secretario de diferentes sociedades, Miembro del Consejo Editorial de “Economist & Jurist”, Jurista reconocido/recomendado: Legal 500 Europe, Legal 500 America, The Maritime Advocate, Abogado XXI, Shipping & Transport Lawyer, Juriste, Transportes XXI, etc.

 

“El socio fundador Jaime Rodrigo de Larrucea es un profesional muy respetado en el sector”.

 

0123chambers

 

_MG_1690

 

_MG_1726

 

“…Jaime Rodrigo de Larrucea es uno de los abogados más respetados. Su firma asesora a navieros y armadores, a terminales y autoridades portuarias, y cuenta con una impresionante cartera de clientes … “

1legal500


 

Es autor y coautor de los siguientes Tratados:

Ver relación de publicaciones aquí

Manual de Comisario de Averias (Surveys handbook)IBEREDICIONES ISBN 84-7916-019-5, 1994.

La actividad del comisario de averías requiere el conocimiento de los diversos aspectos técnicos y jurídicos que rodean el transporte marítimo. El objetivo del presente manual es ofrecer una visión de conjunto que resuelva o proporcione elementos de resolución a la mayor parte de problemas (408 Págs.).

1manual

El transporte de contenedores: terminales, operativa y casuística (Containers transport: terminals, operations and legal aspects)Ediciones UPC ISBN: 84-8301-690-7, 2003.

Con el trascurso de los años, el contenedor es la unidad de transporte que mayor crecimiento ha experimentado en todas sus modalidades, debido a su adaptación a las necesidades del comercio, y mejores aspectos positivos ha aportado para la reducción de daños a las mercancías. No obstante, el complicado y tecnificado entramado terrestre que hace posible la agilidad del servicio quizá resulte desconocido en muchos de sus aspectos estructurales y organizativos, así como de las instalaciones o procedimientos de trabajo seguidos en las terminales portuarias especializadas. Esta publicación pretende acercar a los profesionales del transporte marítimo los procedimientos de diseño y de organización que se siguen en la manipulación de los contenedores, así como la relación existente entre el buque especializado y la terminal a la que se vincula en el transporte multimodal. Por su importancia, se analiza también la tipología de daños que tanto el propio contenedor como su contenido pueden sufrir en el transporte y la manipulación. La procedencia y las características pluridisciplinarias de los autores ofrecen la oportunidad de entender el tema desde una óptica internacional, española y autonómica, con aplicaciones a la seguridad y a los aspectos legales relacionados directamente con esta modalidad de transporte.

La seguridad en los puertos (Harbours Security), ICG Marge, 2005. ISBN 84-86684-28-5, 2005

Cómo implantar planes de protección y seguridad en instalaciones portuarias según el Código PBIP. Ante una amenaza real, de la gravedad y dimensiones conocidas, resultan especialmente significativas las aportaciones de los autores de este libro, así como que éstas lleguen a un público amplio, a los directivos y los técnicos que, de una u otra forma, intervienen en la gestión de las actividades y los entornos en las que la prevención y la seguridad son de importancia primordial. El ámbito del transporte es especialmente sensible a las amenazas contra la seguridad, y lo confirma el uso que los agresores han dado a determinados medios de transporte y las áreas donde se han producido atentados masivos. Los autores de La seguridad en los puertos, destacan la necesidad de incrementar la calidad y la cantidad de las medidas de prevención en las instalaciones portuarias y los buques en las que hay tráficos de personas y mercancías. El Código de protección de buques e instalaciones portuarias (PIBP) y el Plan de protección de buques e instalaciones portuarias (PPIP), de la Organización Marítima Internacional, ampliamente analizados en esta obra, establecen un sistema de prevención y de seguridad que relaciona el puerto con el conjunto de elementos del transporte marítimo. Este libro pretende abordar un primer tratamiento de la protección que afecta a las instalaciones portuarias, en la que el buque ocupa el lugar de propiedad también amenazada ante un riesgo de protección mientras permanece en las aguas del dominio público portuario.

El transporte en contenedor (1ª Ed.) (Container Transport), Marge Books, ISBN 978-84-86684-76-1, 2007

El contenedor reduce las distancias y aporta valor a las operaciones logísticas y las transacciones comerciales. El contenedor es la unidad de carga por excelencia y este libro es una valiosa aportación para ampliar y actualizar los conocimientos de la logística y el comercio que lo utilizan en sus operaciones. Características y tipos de contenedores. Mercancías y unidades de carga. Uso y transporte del contenedor. Puertos y terminales especializadas. Manipulación de contenedores. Buques portacontenedores y sus equipamientos. Seguridad en la carga y el transporte. Envases y embalajes. Daños y averías en el transporte de contenedores. Régimen jurídico del transporte marítimo de contenedores. Este libro reúne toda la información necesaria para gestionar con eficiencia el transporte de mercancía en contenedor utilizando los diferentes modos de transporte. Los autores, profesores y expertos en el transporte marítimo y el ámbito jurídico, han conjugado los aspectos técnicos y prácticos del uso del contenedor con los que atañen a la contratación y las responsabilidades de los operadores de transporte.

Transporte en Contenedor (2ª Ed) (Container Transport)Marge books, ISBN 978-84-15340-67-6, 2012

Monografía que cubre todo el proceso del contenedor: características técnicas, uso del contenedor. INCOTERMS 2010 y el contenedor. Los puertos: Hub, Gateway. Hintherland y Foreland.Terminales portuarias con especial referencia a la automatización/semi automatización de las mismas. Los buques porta contenedores de últimas generación.Seguridad marítima. Las averías en el transporte de contenedores. Régimen jurídico del transporte marítimo de contenedores. Reglas de Rotterdam. La formula “contenedor”. Las cláusulas más frecuentes FCL/LCL.

libro234

La Seguridad en los puertos (Harbours Security), 2ª Edición, Marge Books, ISBN 978-84-15340-48-5, 2012

Esta obra aborda todos los ámbitos relacionados con la aplicación del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), establecido por la Organización Marítima Internacional (OMI), y la implantación del Plan de Protección en Instalaciones Portuarias (PPIP). El Código PBIP establece un sistema de prevención y de seguridad que relaciona el puerto con el conjunto de elementos del transporte marítimo y terrestre.

libro123

Top